Hacia una renovada Cultura de la Vida… Por el Camino de la Justicia y la Solidaridad

Conferencia del Dr. Gerardo Perazzo y de Monseñor Jorge Lozano. 

La conferencia inició con las palabras del Vicerector Víctor René Nicoletti quien saludó a los expositores, autoridades municipales, al Obispo de nuestra diócesis, Baldomero Carlos Martini, y a la audiencia, en nombre del Rector Daniel Martínez.

En su discurso de bienvenida, Nicoletti destacó la importancia de tener presente a ´Monseñor Lozano quien encontró una manera para hablar, en forma clara y transparente, sobre temas de gran importancia como la inclusión social´.

Asimismo, reconoció que la Universidad, al igual que los diversos establecimientos educativos; el Estado, las organizaciones civiles y las Iglesias coexisten en medio de un ´mundo de fuertes e injustos contrastes sociales´, dónde la pobreza y la desocupación poseen niveles muy elevados. Por último, el Vicerector destacó que en sus textos, Lozano incorpora la expresión ´La Patria es un Don, la Nación una tarea´, un concepto que constituye ´uno de los grandes temas de nuestro tiempo´.

A continuación, el Presidente de la Acción Católica Argentina, Ingeniero Emilio Inzaurraga introdujo las presentaciones del Dr. Gerardo Perazzo y de Monseñor Jorge Lozano asegurando que la conferencia es el fruto ´del empeño cotidiano que tiene la Universidad Nacional de La Matanza, en pos de alcanzar la excelencia´.

En consecuencia, Inzaurraga agregó que el ambiente ´pluralista´ que presenta la Universidad permite una disertación de esta clase donde convergen diversas concepciones y que, mediante esto, el conjunto de las instituciones partícipes buscan contribuir a ´educar a los jóvenes en la justicia y la paz promoviendo el liderazgo centrado en el servicio al prójimo, es decir, al bien común´.

Dr. PerazzoLa Vida, un aspecto íntegro:
Al inicio de su exposición, el Dr. Gerardo Perazzo remarcó que ´defender la vida es contribuir a la construcción de la Sociedad´ ya que, para que ésta sea sana, debe estar basada en la ´democracia´ y la ´paz´.

La disertación del Coordinador del departamento de Bio-Ética de la UCA se centró en 4 aspectos centrales que comprenden la vida del ser humano en su totalidad:

El ADN: El código Genético
El especialista explicó que el ADN ´se trata de una individualidad biológica, de un todo compuesto de partes organizadas, con un centro coordinador. El genoma es el conjunto global de la información genética que existe en el núcleo del cigoto, que se completa en la fecundación y se conserva temporalmente de forma invariable en todas y cada una de las células de un individuo hasta la muerte ´.

En base a lo recién expuesto, Perazzo explicó brevemente las 4 teorías del origen de la vida: La teoría de la ´fecundación´; la ´de la Singamia y la implantación´; la ´del Día 14: Individuación´ y ´la de la 8va semana cumplida´. No obstante, el Dr. aseveró que de todas las teorías, ´sólo la de la fecundación respeta el inicio de la vida desde el punto de vista biológico.

ABORTO: Un problema desde siempre
Llegado a este punto, el coordinador del departamento de Bio-Ética de la UCA advirtió que el derecho a la vida ´es el primer derecho natural de la persona humana, preexiste en toda legislación positiva y es garantizado por la Constitución Nacional (reafirmado con la incorporación de tratados internacionales con jerarquía constitucional, como la Convención de los Derechos del Niño).´

Sin embargo, el expositor se refirió además a cómo es concebido el aborto desde la Ética médica y aclaró que, en el aborto ¨no punible¨ no se condena a quien realiza el aborto, aunque ´sigue matándose una vida´.

Al respecto, Perazzo afirmó que no existe una sola causa para realizar un aborto, ´pero seguro que no es la situación económica, sino la carencia de amor, de afecto, de normas, de valores, de educación, de principios éticos´.

De acuerdo a lo precedente, el orador comentó sobre el trabajo que lleva adelante la ONG ´GRAVIDA´, una institución dedicada a la asistencia de la vida naciente. Según los datos aportados, ´casi el 80% de las mujeres que consultan GRAVIDA, no abortan´, sentenció.

Además, el médico afirmó que en los manuales ´que brindan desde el Ministerio de Salud y las organizaciones abortistas, lo primero que dicen es NO realizarle una ecografía a la mujer porque ahí es cuando se da cuenta que tiene una vida en su vientre´.

La Droga:
Al respecto, Perazzo anunció que la Droga ´es una problemática que llegó para quedarse´ y que se expande como ´una mancha de aceite´ debido a que la sociedad mantiene un ´doble discurso´ al promover la ´búsqueda de placeres fáciles, de pasarla bien, del consumismo, mientras que no brinda la igualdad de oportunidades para acceder a los derechos elementales de educación, salud y trabajo.´

Por último, sentenció: ´hablar de despenalizar transmite un mensaje confuso ya que favorece la tolerancia social y disminuye la percepción del riesgo.’

Acompañamiento al final de la Vida:
Para introducir este tema, el especialista advirtió que una ´enfermedad terminal es una patología grave diagnosticada por un médico que ha sido formado para eso. De carácter irreversible en un plazo breve´. En este caso ´la edad avanzada no es un criterio válido si no se acompaña de una condición patológica grave, dado que los recursos terapéuticos que se usan no tienen una eficacia adecuada´, agregó.

No obstante, la expresión ´enfermedad terminal´ es cada vez menos utilizada en medicina porque los avances en esta ciencia son muy importantes. ´No hay pacientes terminales sino que hay pacientes con una enfermedad en su fase terminal que no es lo mismo´, señaló Perazzo.

Asimismo, el Doctor diferenció el ´Encarnizamiento terapéutico´ o ´desproporción terapéutica´, que consiste en la intervención no adecuada a la situación real del paciente, de los ´Cuidados Paliativos´ que son los cuidados activos, contínuos y compasivos a los pacientes y sus familias, proporcionados por un equipo multidisciplinar cuando la perspectiva médica no es la curación.

El objetivo de esta clase de cuidados, ´no es prolongar la vida sino mejorar las condiciones presentes del paciente y su familia cubriendo necesidades que son físicas, psicológicas, psíquicas y espirituales que se extienden hasta el duelo de la familia, sentenció Perazzo.

Muerte Digna:
Según el expositor, este concepto se refiere al ´derecho a morir dignamente sin el empleo de medios desproporcionados para el manteniemiento de la vida. Es dejar q la muerte llegue para enfermos incurables en su fase final, con los máximos paliativos, para evitar el sufrimiento recurriendo a medidas razonables sin dolor´.

Sin embargo, el médico especificó que la muerte digna ´se diferencia de la eutanasia porque con ella no se pretende deliberadamente la muerte del paciente sino aceptar con humildad y valentía, creando en el entorno del paciente que se está muriendo una atmósfera de confianza, de calor humano´.

Por último, aclaró: ´ante la inminencia de una muerte inevitable es lícito renunciar a tratamientos que solamente procurarían un prolongamiento penoso de la vida pero, sin interrumpir los tratamientos normales que se haría a cualquier paciente en estas circunstancias. (…) Debemos reconocer que no siempre podemos curar pero sí, sobre todo en pacientes con enfermedades en etapa terminal, podemos pasar de curar a cuidar de… este es un paso clave´.

´Desde el inicio de la vida en la concepción hasta que el Señor nos llame, tenemos que defenderla y cuidarla, en todos los aspectos. Entonces digo, ¡vamos por la vida!´. De este modo, Perazzo cerró su exposición y dio paso a Monseñor Jorge Lozano.

Mons. LozanoPor el camino de la Justicia y la Solidaridad
Monseñor, Jorge Lozano desarrolló 3 puntos que son “proyecto de país”; “nuevas pobrezas” y “estilos de liderazgos que necesitamos hoy en nuestra patria”.

Según el presbítero, ´la iglesia se ocupa de la política porque nuestra Fe hecha sus raíces sobre acontecimientos históricos´ y la trayectoria argentina no escapa a esto debido a que desde los inicios de la revolución, en 1810 ´hubo sacerdotes que participaron activamente en el destino del país´.

Por destacar algunos, el sacerdote mencionó a Manuel Alberti, ´un sacerdote que colaboró con la revolución acercando artículos periodísticos´; rescató el papel de los párrocos ´quienes congregaban a la salida de misa a la feligresía (por lo general no sabían leer) para comentarles los últimos acontecimientos´ y la conformación del Congreso de Tucumán, realizado el 9 de Julio de 1816, ´compuesto por 29 diputados, de los cuales 12 eran sacerdotes´.

Expuesto esto, el Obispo inició con los tópicos por él planteados…

Proyecto de país:
Según Lozano, ´durante la crisis de 2001, se escuchó muy frecuentemente el comentario de la necesidad de un Proyecto de País´. Sin embargo, el sacerdote destacó que para alcanzar un ¨proyecto de país¨, primero se debe tener un ´panorama de la historia´.

El expositor advirtió que la historia de Argentina ´no comienza en 1810. Somos injustos si dejamos afuera las invasiones inglesas y las reacciones a ellas; los aportes de los Jesuitas; los pueblos originarios, etc.´

Asimismo, destacó que los hombres y mujeres de 1810 ´eran iguales a nosotros, sólo vestían distinto´. Por tal motivo, mediante este paralelismo ´debemos preguntarnos ¿cómo queremos ser recordados dentro de 50 años?… Pensemos en el Proyecto de país que queremos´.

Nuevas Pobrezas:
Con este concepto, el sacerdote se refirió a los ´nuevos fenómenos que aparecen en el contexto latinoamericano y, por ende, en el país.´

En la actualidad se asiste a ´nuevas formas de esclavitud como la droga, el alcohol, el juego que lleva a delinquir a las personas e incluso a prostituirse para consumir aquello que los encadena´. Y agregó: ´no podemos pensar la libertad de la droga como si estuviéramos en Noruega u Holanda´.

Al respecto, Lozano retoma los pensamientos de Victor Franklin para recordar que el hombre busca el sentido en forma más fuerte que el poder y el placer. En consecuencia, ´la falta de sentido es una de las pobrezas más importantes que tenemos hoy´, sentenció.

Ing. Rafael CorsoEstilo de Liderazgo que necesitamos hoy:
La cualidad principal que deben tener los líderes de la actualidad es ´ser constructores de la esperanza´ ya que, como en su momento ´señaló Atahualpa: nunca debemos apagar los sueños de los jóvenes que hay en la sociedad´, aseguró el expositor.

A continuación, el escritor remarcó que, mediante la perspectiva histórica, ´somos el resultado de hombres y mujeres que se jugaron la vida por el país y, por lo tanto, necesitamos espíritu de grandeza; un estilo de vida sobrio y sencillo para poder compartir; alcanzar la paz y amistad social y cuidar el medio ambiente porque el planeta es nuestra casa´.

A modo de conclusión, Jorge Lozano propuso ´el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral dado que la deuda social es ante todo, Moral y Ética´. Y finalizó su presentación denunciando que con los niveles de exportaciones de alimentos que tenemos, ´no pueden existir chicos con desnutrición en el territorio nacional´.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Rafael Corso quien aportó definiciones muy enriquecedoras y esclarecedoras que pueden sintetizarse con la frase: ´el pluralismo no es anomia porque, movernos en la anomia conlleva subsumirnos a la tiranía del relativismo que no acepta las discrepancias. (…) Tenemos que buscar por sobre las diferencias aquello que nos une, lo que puede ser un sentido común que fortalece el bien de todos. Ése es el sentido que hemos buscado permanentemente desde la Pastoral Universitaria de la Diócesis de San Justo´.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *